jueves, 14 de agosto de 2008

JIAP 2008: Charla: Introducción a la tecnología RFID



El miércoles pude ir a una charla de la JIAP 2008, sobre la tecnología RFID. Más allá de la charla en sí, me gustó el salón azul de la Intendencia.

La charla la dio Juan Enrique Goñi de IBM. Contó un poco las distintas tecnologías que hay para RFID (identificación por radio-frecuencia), mostró alguna cosa que habían hecho en IBM y después contaron como fue la implementación de la tecnología en Conaprole.

Con respecto a la tecnología, hay tres tipos de etiquetas RFID: pasivas (no tienen energía propia, usan la energía que reciben de la antena para transmitir), activas (tienen energía, transmiten continuamente) o semi-pasivas (tienen energía, transmiten solo cuando están en el rango de una antena). Además para cada una de estas clases hay varios tipos de etiquetas dependiendo de la frecuencia que usen y algún parámetro más.

Las etiquetas pasivas tienen alcance corto, según la PPT hasta 6 metros como máximo, y son muy baratas. Las etiquetas activas tienen mucho más alcance, como hasta de 100 metros, pero son bastante más caras.

Hay distintas formas de usar las etiquetas: poniendo la antena en la puerta para saber lo que entra y lo que sale; poner varias antenas dentro del recinto para que triangulen la posición; poner varias antenas para saber si una etiqueta está dentro del alcance de alguna (sin importar cual); etc. Mostró un video de una aplicación que muestra en tiempo real donde está cada persona y cada montacarga en un depósito, estaba buena.

A lo último contaron un caso de éxito con Conaprole, que están usando RFID en los camiones sisterna con antenas distribuidas por la planta, para saber en que sector está cada camión... Ya lo implementaron en una planta, creo que en Florida, y ahora están con la segunda que es San Ramón. En total lo van a poner en 5 plantas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario