miércoles, 25 de junio de 2008

De frustraciones y trámites en el estado

Nunca tuve demasiados problemas en hacer trámites. Siempre hice mis propios trámites ante la DGI (impositiva), el BPS (seguridad social), el Ministerio de Trabajo, etc.

En realidad siempre no… El año pasado con la reforma tributaria decidí tercerizar todo lo que tiene que ver con la DGI, porque con la confusión que hay y la falta de uniformidad de criterios, se convirtió en una tarea imposible.

Pero lo que me tiene frustado ahora es algo que debería ser mucho más simple: renovar el premiso de conducir…

Se me vence en julio, pero como soy previsor, quise empezar a averiguar un tiempo antes.

Hacer 3 semanas que estoy tratando de llamar a la intendencia para que me digan que tengo que llavar. Nada. Imposible. No es que haya intentado todos los días, pero sí probé varias veces, en distintos horarios. A veces da ocupado, a veces da libre y no atiende nadie.

Intenté por mail. La dirección que está en la página de la intendencia está mal, el mail rebotó.

Hoy fui al centro comunal… Llegué a las 17:15 y el hombre que estaba en la puerta, diciendo que no con la cabeza, me señaló el reloj. El diálogo fue algo así:

- ¿Está cerrado?
- Sí, cierra a las 5.
- Ah, bueno, pasaré mañana.
- No, mañana no, porque hay paro por asamblea.
- ¿Todo el día?
- Sí, todo el día.
- ¿Así que en la intendencia tampoco trabajan?
- No, es por asamblea.
- Bueno, entonces pasaré el viernes.
- No, el viernes no porque hay paro del PIT-CNT

No le pregunté más nada… pero lo digo acá: pasaré el lunes.

Todavía me cuesta creer que esto sea tan complicado. No me considero un inepto en estos temas, pero renovar el permiso de conducir se ha vuelto una misión imposible.

6 comentarios:

  1. Supongo que ya viste http://www.montevideo.gub.uy/transito/conductores.htm

    Ahi da un teléfono (no se si es el que llamaste) pero a priori parece que no tenes que llevar mucha cosa por lo que dice ahi:

    "La División Transito y Transporte a través de su Servicio de Conductores le permite agendar y renovar su licencia de conducir exclusivamente a aquellos conductores que posean:
    Categoría A, sin restricciones médicas (esto se verifica con códigos en la Licencia) y con examen de aptitud física ya realizado (expedido por emergencias móviles o sociedades médicas habilitadas por la Intendencia Municipal de Montevideo)...
    El número telefónico es el 1950.2323."

    No dice que tenes que llevar la libreta actual pero es medio obvio.

    Anecdota al margen sobre previsores: mi esposa es muy (¿terriblemente? ¿abusivamente?) previsora. Cuando mi hijo mayor estaba por cumplir 5 años se le iba a vencer la cédula (es así, la primera se vence a los 5 años).
    Mi esposa pidio hora un tiempo antes y le dierno para un mes antes del cumpleaños, fue, la renovó toda feliz y contenta.
    Se vino para casa con la nueva cédula y yo la miro y le digo "pero esto vence dentro de un mes!", pensamos que era un error, pero no era un error, era un horror.
    Le habian renovado una cédula que no estaba vencida para la misma fecha que tenía la original.
    ¿Por qué? porque a los 5 años se vence y PUNTO.

    ¡¡De locos!!

    Obvio que tuvo que ir DESPUES de vencida, que la gasté un año seguido con el tema, etc, etc.

    También aprendi que no siempre ser previsor es buena cosa.

    ResponderEliminar
  2. Vos tenés que poner un poquito de voluntad también... jeje.

    ResponderEliminar
  3. guscarr: Sí, vi el sitio de la intendencia. El teléfono que tiene ahí es el que estuve llamando, el tema es que dice que hay que llamar para agendar... Además quiero averiguar antes de ir, porque ahora tengo libreta de Canelones y la voy a renovar en Montevideo.

    Lo de la cédula está interesante, yo hubiera hecho lo mismo que tu esposa. Trataré de acordarme del tip dentro de 4 años y medio.

    ResponderEliminar
  4. Roberto: Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  5. Marcos, que tal?
    Yo la ultima vez que quise renovarla tuve N problemas también, y lo que hice fue una mañana ir hasta Atlántida y en un par de horas renové la libreta.

    Me hicieron todo en el mismo momento (el exámen médico en ese momento, en un lugar tranquilo, lindo y con gente amable)

    Mi marido hace poco hizo lo mismo y vino muy contento (ya había sufrido el intento de hacerlo en la IMM)

    Considerá esta opción, puede resultar muy práctica. (Tenes que llamar y averiguar bien a que hora te conviente ir, porque hay que sacar número, pero es para el mismo día un rato después. (es en la Junta Local de Atlántida)

    ResponderEliminar
  6. May: Sí, probablemente la renueve en la junta local de San José de Carrasco... Al final conseguí que me respondieran un mail, y tengo que ir de todas formas a la junta a buscar un certificado de no se que, así que si voy ya la renuevo ahí.

    ResponderEliminar