lunes, 12 de mayo de 2008

The Singularity is Near

Ayer terminé de leer un libro que me prestó Enrique, que tiene cosas interesantes. Se llama The Singularity is Near, de Ray Kurzweil.

El autor hace varias predicciones basándose en una hipótesis de que la tecnología acelera exponencialmente (doble exponencial, en realidad).

Algunas de las cosas que predice:

  • en las próximas décadas va a haber una revolución que llama GNR: Genética, Nanotecnología y Robótica.
  • la revolución en genética y en nanotecnología va a permitir extender la expectativa de vida, casi hasta la inmortalidad
  • la revolución en nanotecnología va a llevar a que el único valor (de los bienes materiales) sea la información necesaria para construirlos
  • la revolución en robótica (software y hardware) va a permitir el desarrollo de una inteligencia artificial que va a sobrepasar a la inteligencia humana.

Pero no solo hace las predicciones, sino que también les pone fechas:

  • para el 2025 va a existir una supercomputadora con la capacidad de procesamiento de un cerebro humano
  • para el 2035 va a existir el software para emular el cerebro humano, y el hardware con la capacidad para emularlo va a costar menos de 1.000 dólares
  • para 2045 la inteligencia artificial supera la capacidad de procesamiento de toda la humanidad, y sigue creciendo exponencialmente.

Por lo tanto, en el 2045 se produciría la singularidad... Suena a ciencia ficción y hasta cierto punto lo es, pero Kurzweil lo plantea de una forma muy convincente.

Como cosas interesantes que tiene el libro, aparte de las predicciones:

  • Cuando se hace una predicción a futuro no se puede hacer de forma lineal, porque la tecnología avanza a ritmo exponencial (léase la ley de Moore)
  • El tiempo que lleva adoptar una nueva tecnología decrece también de forma exponencial, pone como ejemplo la adopción de internet o de la telefonía móvil
  • Explica lo que considera el ciclo de vida de una tecnología, que graficado sería como una S. Al principio la tecnología es cara, solo unas pocas personas la usan, no funciona bien y el ritmo de adopción es lento. Cuando la tecnología madura se hace más barata (tendiendo a cero), funciona muy bien y pasa a ser común a todo el mundo. Por último, cuando llega a un punto de saturación, el ritmo de crecimiento vuelve a estancarse, el mercado está saturado y la tecnología funciona muy bien. Cuando esto ocurre (o antes de que ocurra) surge otra tecnología que la reemplaza y que también sigue una curva de tipo S. Pensándolo por ejemplo para la telefonía móvil creo que tiene sentido.
  • También plantea que el crecimiento exponencial no es solo para la tecnología, dice que la tecnología no es más que la continuación de la evolución biológica, que ya traía un ritmo exponencial y que para mantenerlo desarrolló la inteligencia con los humanos que a su vez crearon la tecnología. ¡Interesante! Para demostrarlo, gráfica algunos hitos en la historia evolutiva en una escala logarítmica donde se ve claramente la tendencia exponencial. Los hitos que gráfica son por ejemplo: comienzo de la vida, organismos pluricelulares, aparición de los reptiles, aparición de los primates, aparición del homo sapiens, agricultura, revolución industrial, computadoras personales, etc. La gráfica está en la página 17.

Creo que vale la pena. El link del principio apunta a una vista previa del libro donde se puede ver buena parte del mismo... (todo legal, creo).

1 comentario:

  1. Ahora entiendo porque decías que ibas a vivir 250 años...

    ResponderEliminar