sábado, 9 de febrero de 2008

Sobre la libre competencia y los monopolios

Primero que nada, quiero aclarar que no pretendo en este blog tratar temas de política o economía, pero a veces aparecen noticias como una de esta semana, que dan para pensar.

La noticia a la que me refiero, es la intención de Microsoft de comprar Yahoo! por algo así como 44.000 millones de dolares.

Se podría decir que en Internet hay tres grandes jugadores: Google, Microsoft y Yahoo!. Cualquiera de las tres ha comprado empresas más chicas que "molestaban" o que tenían un producto interesante. Eso hasta parece razonable...

Lo que no termino de entender es: ¿como puede ser que una de estas empresas compre a otra? ¿Qué sigue, Google compra Microsoft o Microsoft compra Google?

No es la primera vez que pasa, por ejemplo pasó en el mundo de los ERPs cuando Peoplesoft compró J.D. Edwards, y después Oracle compró Peoplesoft. Y no solo hay ejemplos en el área de informática, pasa en todos los mercados.

Entonces, planteo la siguiente hipótesis:

La libre competencia, a la larga, conduce al monopolio.

Por algo los mercados más importantes del mundo (léase Estados Unidos y Europa) tienen leyes que regulan la existencia de monopolios e intentan evitarlos. Es porque la libre competencia conduce naturalmente a estos.

El problema es que las empresas grandes pueden comerse fácilmente a las empresas chicas, y aunque parezca mentira como este negocio entre Microsoft y Yahoo!, pueden comerse también a otras empresas grandes.

Bueno, ahora solo me queda esperar a que me llamen para recibir el premio Nobel de economía ;)

1 comentario:

  1. Muy buena tu observacion. La historia se repite indefinidamente, desde la electricidad, telecomunicaciones, hasta los sistemas operativos, quizas es la misma historia x la cual en un cuerpo animal terminamos con un corazon y un cerebro.
    Me parece que la explicacion viene por el lado de propiedades de redes que explica este libro.

    ResponderEliminar