jueves, 20 de diciembre de 2007

KBQuery: ejecución de consultas SQL en una KB GeneXus

KBQuery es un programa que hicimos con Ernesto Trelles hace algún tiempo (2004), que utiliza GXPublic para ejecutar consultas sobre una base de conocimiento GeneXus.

La funcionalidad principal es que permite ejecutar consultas escritas en el momento, lo que a veces es muy útil, y permite resolver cosas que no se puede hacer directamente desde GeneXus.

Además tiene un arbol con las tablas disponibles con sus campos que al hacer doble-click los agrega a la consulta, algunas consultas ya armadas, la posibilidad de distribuir, consolidar, etc.

A mi por lo menos me resulta muy útil, lo uso bastante.

El proyecto está disponible en GXOpen, los invito a probarlo...

Además hice un video con Jing, por si alguien quiere ver el tipo de funcionalidad que tiene. Se puede ver aquí.

En algún momento habría que integrarlo con el .Net data provider que hicimos para GeneXus Rocha, para que siga funcionando... Pero ese es otro tema.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Se viene la "googlepedia"

En una nota publicada ayer en el blog oficial de Google, hablan de una nueva herramienta llamada Knol (por "unit of knowledge").

La idea es que Google va a brindar un conjunto de herramientas para que el público en general pueda generar contenido sobre un tema en particular. Los artículos los escribiría alguien que sea una autoridad en el tema (o por lo menos que se considere así) y Google no participaría de la edición.

Lo que Google pretende es que cada "knol" sea lo primero que alguien debería leer cuando está buscando información de un determinado tema.

Cualquier parecido con Wikipedia es pura coincidencia...

El contenido y la edición van a ser responsabilidad del autor del "knol", y Google va a compartir las ganancias de la publicidad que aparece en la página con el autor de la misma.

Además por lo que dice la nota, le van a dar importancia a los "knols", con lo que seguramente aparezcan en la primer página cuando se busca por un tema específico, capaz que hasta resaltándolo en el resultado de la búsqueda.

Lo que yo me pregunto es, ¿era necesario hacer algo así? ¿Wikipedia no es lo suficientemente bueno? Claro, Google no tiene el control de Wikipedia (aunque seguramente lo pudiera comprar, pero ese es otro tema), ¿será eso?

Más información:

Official Google Blog: Encouraging people to contribute knowledge

TechCrunch: Google Preparing To Launch Game Changing Wikipedia Meets Squidoo Project

TechCrunch: Google Knol: A Step Too Far?