miércoles, 21 de noviembre de 2007

Filtro de spam en Adinet

Desde hace tiempo, estaba recibiendo entre 15 y 20 correos spam en las cuentas de Adinet por día. Por suerte el filtro de spam de Outlook funciona bastante bien...

Pero ayer cuando bajé el correo, fui como siempre a la carpeta de "Junk e-mail" a vaciarla, y estaba vacía.

Ya me había llegado un correo avisando que iban a poner el filtro de spam, pero no esperaba que funcionara tan bien.

Hoy me fijé y todo lo que filtró como spam era spam, ningún falso positivo.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Creando aplicaciones web con Zoho Creator

Zoho es una empresa que se dedica a desarrollar aplicaciones de oficina pero que corren en un navegador. Algo así como Google Docs, pero con más aplicaciones...

Tienen las aplicaciones clásicas: Writer para editar documentos, Sheet para planillas electrónicas, Show para presentaciones, etc. Además tiene aplicaciones no tan estándar, como por ejemplo CRM.

Estuve probando Zoho Creator, que es una aplicación que permite desarrollar aplicaciones web. Básicamente lo que tiene es una definición de formularios, y eso genera una pantalla (le llaman "View") donde se pueden ver los datos en una grilla y se puede agregar, modificar, eliminar, ordenar, filtrar, etc.

Los formularios consisten de varios campos, que se agregan arrastrándolos al formulario, y se puede elegir entre varias opciones: campo simple, multilínea, número, moneda, fecha, dirección de email, URL, claves foraneas (el control se llama lookup), listas de selección, checks, y varios tipos de campo más.

Si tuviera que compararlo con GeneXus, diría que los formularios son como las transacciones de un nivel, y los View son como los trabajar con, los que se generan con Patterns.

Claro que esa es una comparación muy gruesa, entrando un poco más en detalle:

  • Zoho Creator no parece normalizar las tablas como lo hace GeneXus, de hecho, no vi como llegar al nivel de tablas.
  • Por lo que vi, solo se pueden definir formularios de un nivel.
  • No maneja reglas de negocio, la programación se hace con un lenguaje de scripting que parece bastante potente. Se programa por evento, y en ese sentido puede ser que resulte más flexible que GeneXus.
  • No es necesario configurar nada, luego de crear el primer formulario ya se puede empezar a ingresar datos.
  • No tiene objetos como procedures, reports o web panels, pero creo que tiene una API para acceder a la información, por lo que se podrían hacer cosas en otro lenguaje.
  • Los datos y la aplicación quedan en el servidor de Zoho, no vi si se puede bajar la aplicación para instalarla local. De todas formas, las aplicaciones pueden ser privadas a pesar de estar "en la nube".

En resumen, creo que es una aplicación muy interesante. Permite generar aplicaciones para ingresar y mantener datos de forma muy fácil y muy rápida. Hice una aplicación de prueba con cuatro formularios en menos de una hora...

Además tienen la gran ventaja de que es gratis.

Creo que vale la pena probarlo para ver las cosas que se pueden hacer. Incluso, creo que puede estar bueno para hacer aplicaciones "de verdad" que consisten principalmente en ingreso de datos, y que no son demasiado complejas.

En la página principal hay dos videos que explican mucho mejor lo que se puede hacer con esta aplicación.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Extensiones actualizadas

Hace unos días, la gente de Artech hizo un cambio en GeneXus Rocha para que solo se carguen las extensiones que son compatibles con la versión que se está ejecutando... Por lo tanto, todas las extensiones que ya habían, dejaron de funcionar.

El cambio que hicieron está explicado aquí, así también como la forma de indicar la versión compatible con la extensión.

Se pueden descargar las siguientes extensiones, compatibles con el build 8730 o superior:

  • Open command prompt
  • Open Windows Explorer
  • View related files
  • Remove files on delete
  • GX objects from tables
  • KBDoctor

Están probadas y funcionando con el build 8821.

Para instalarlas, alcanza con descomprimir el zip en la carpeta Packages debajo de la instalación de GeneXus Rocha, y ejecutar con la opción /Setup.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nintendo Wii

Ayer finalmente pude probar el Nintendo Wii que ganamos con Diego y Enrique en el GXChallenge...

Me resulta brillante la idea de poder jugar moviendo el "control remoto". Los juegos no se de una calidad gráfica que se destaque, pero están muy bien hechos, y es realmente divertido.

Lástima que haya venido con un solo control remoto, porque debe estar mucho más bueno jugar de a dos o más.

lunes, 5 de noviembre de 2007

DARPA's Urban Challenge ends

Hace tres años, DARPA () había organizado una competencia en el que vehículos conducidos de forma automática sin intervención humana, debían realizar un recorrido por el desierto.

En esa oportunidad, ninguno de los vehículos había terminado.

El domingo pasado se hizo otra competencia donde 11 vehículos debían recorrer un circuito "urbano".

Hubieron seis que lograron llegar a la meta...

¿Donde vamos a estar dentro de 20 años? ¿Con vehículos conducidos de forma totalmente automática? Sería interesante de ver...

DARPA's Urban Challenge ends: six cars cross the line, CMU takes 1st place - Engadget

GPhone: ¿La oportunidad de Linux y Java?

Hace ya algún tiempo que se viene hablando del Google Phone. Hoy se hizo el anuncio, de lo que finalmente no es un teléfono mobil, sino una plataforma.

La plataforma se llama Android, y según el anuncio:

Android is the first truly open and comprehensive platform for mobile devices. It includes an operating system, user-interface and applications -- all of the software to run a mobile phone, but without the proprietary obstacles that have hindered mobile innovation.

Según la nota en Read/Write Web, la plataforma estaría basada en Linux y Java.

También dice algo en la cobertura en vivo de la conferencia de prensa en engadged.

Si tenemos en cuenta que hay unos 3.000 millones de teléfonos celulares, y que están participando empresas como Motorola, Qualcomm, HTC y T-Mobile, da para pensar el nivel de adopción que puede llegar a tener esta plataforma.

Además, lo más probable es que al ser una iniciativa abierta, vayan a haber unas cuantas empresas más que se sumen a la Open Handset Alliance...

Claro, los teléfonos celulares con Linux no son nuevos, pero todo parece indicar que Android va a generar mucho momento.

Se vienen tiempos interesantes, con otra movida inteligente de Google...