miércoles, 31 de octubre de 2007

Midiendo distancias en Google Maps

Hace un tiempo, Google Maps incorporó los mapas de algunas ciudades de Uruguay y las rutas.

Está bueno, sobre todo poder combinar la imagen satelital con el mapa, pero por ahora el problema que tiene es que no busca direcciones...

También le falta otra funcionalidad que hay disponible en otras partes del mundo, como las instrucciones para llegar de un punto a otro de la ciudad.

Igual lo que quería comentar en esta nota era sobre la herramienta para medir distancias (Distance Measurement Tool), que se puede usar junto con los mapas.

El uso es bien simple, simplemente haciendo click en los distintos puntos del mapa se va dibujando el recorrido y va marcando la distancia (claro que antes hay que elegir la opción para usar esta herramienta).

La precisión parece un poco exagerada, llega hasta centímetros. No creo que los mapas tengan tanta resolución...

miércoles, 24 de octubre de 2007

Servicios para compartir fotos en Internet

La tecnología para compartir fotos a través de una página web en internet, no es nueva. El que soy nuevo en el tema soy yo...

Estuve probando varios servicios, tal vez los más populares, pero no logro decidirme por ninguno.

Las tres características que busco son:

  • facilidad para publicar las fotos
  • poder verlas en un mapa
  • seguridad

Flickr

Flickr es sin duda el más popular.

Tiene una interfaz web bastante razonable para subir las fotos, y también hay una aplicación de escritorio que se puede instalar, pero eso ya es para usuarios que publican fotos con más frecuencia.

Las fotos se pueden ver en un mapa (Yahoo! Maps, por supuesto). La forma de asignarles una ubicación en el mapa es con una interfaz web con drag&drop bastante razonable, aunque para Uruguay el nivel de detalle que tienen las fotos satelitales no es el mejor.

Con respecto a la seguridad, me pregunta si quiero compartir las fotos con mi familia, mis amigos, o hacerlas públicas. Parece razonable.

Las fotos las pueden ver acá: http://www.flickr.com/photos/60591909@N00/

Picassa

Picassa es una aplicación de escritorio que permite organizar las fotos que haya en el disco duro, y tiene algunas funcionalidades básicas de edición. Además, desde hace no mucho, hay un servicio llamado Picassa Web Albums, donde se pueden publicar fotos, lo que se hace de forma muy fácil desde la aplicación siguiendo una secuencia de dos o tres pasos.

Lo raro, es que no parece haber una forma de ver las fotos en un mapa.

La seguridad es muy básica, se pueden hacer públicas o no. Si son públicas, cualquier persona las va a poder encontrar en una búsqueda. Si no son públicas, de todas formas cualquiera las va a poder ver, pero va a necesitar una URL de bastante complicada. Por ejemplo: http://picasaweb.google.co.uk/marcos.crispino/20071021PuebloSuizo/photo?authkey=6ijsQ2Zq34k#s5125000049165704082

La interfaz web es bastante interesante, creo que es la que más me gustó.

Panoramio

Panoramio tiene la gran ventaja que las fotos se pueden ver luego en Google Earth, con lo cual, creo que en este aspecto es el mejor de todos estos servicios.

La forma de subir las fotos es bastante pobre, ya que se puede subir solamente de a una por vez (o por lo menos no encontré como subir varias). La forma de ubicarlas en el mapa también es con drag&drop, igual que Flickr.

No encontré como configurar seguridad...

La interfaz web parece bastante simple, nada destacable. Por ejemplo: http://www.panoramio.com/user/1030795

Windows Live Spaces

Hace unos días me bajé el Windows Live Photo Gallery Beta, que es un producto bastante parecido a Picassa, pero de Microsoft.

La publicación es muy simple, igual que en Picassa, ya que solo tengo que elegir las fotos en la aplicación, apretar un botón y seguir los dos o tres pasos necesarios. Además de subirlo a Windows Live Spaces, se pueden subir también a Flickr.

No encontré como poner las fotos en un mapa...

La seguridad está interesante, se puede configurar a nivel de contactos de Messenger, por lo que tiene un muy buen nivel de granularidad.

De las interfases web creo que es la que menos me convence.

Se pueden ver las fotos en: http://mcrispino.spaces.live.com/photos/cns!566FEBD040E8ADA5!200/fakehandlerpage.aspx?_c=PhotoAlbum&_c01_photoalbum=showdefault&_c01_spaFolderID=cns!566FEBD040E8ADA5!200

Conclusión

Estos cuatro en realidad son algunos de los que existen. Para publicar fotos en formato album debe haber cientos de sitios.

Lo que queda claro es que es un tema en el que los grandes jugadores (Microsoft, Google yYahoo!) están poniendo bastante esfuerzo.

¿Cual es el mejor? Como todo, depende lo que se quiera hacer. Creo que los ganadores van a estar entre Flickr (tal vez usando Windows Live Photo Gallery para subir las fotos) y Picassa (cuando le agreguen la posibilidad de ubicar las fotos en Google Maps). Pienso que eventualmente Panoramio y Picassa van a terminar siendo uno solo.

Por ahora igual no me decido por ninguno. Habrá que seguir probando.

domingo, 7 de octubre de 2007

One Laptop Per Child en Uruguay

Lo que más me llama la atención de esta noticia no es la noticia en sí, si no que haya sido publicada en Engadget...

Uruguay reportedly set to buy 100,000 OLPC XO laptops - Engadget

Hay dos notas con tag "uruguay", y las dos son de OLPC. Una es esta, y la otra es de hace unos meses.