martes, 27 de marzo de 2007

Algunas tecnologías que uso... y otras que no

Ultimamente han aparecido un conjunto de tecnologías el internet que me resultan interesantes. Algunas de ellas las uso, otras me gustaría pero no he encontrado la forma, y otras las he probado pero no me convencen.

Ahí va la lista...

RSS

¿Cómo era el mundo antes de RSS? Para muchos que no lo usan, igual que ahora... Me resulta extraño la poca adopción que veo que tiene esta tecnología entre la gente que conozco, porque para mi es realmente imprescindible.

RSS es una sigla que en inglés significa Realy Simple Sindication, que no es otra cosa que un lenguaje basado en XML para publicar contenido.

La ventaja que tiene el uso de esta tecnología, es que puedo enterarme de los cambios en varios sitios de internet (tengo 65 suscripciones en este momento, pero van en aumento), sin tener que visitar cada una de las páginas. Cada vez que se agrega algo en uno de estos sitios, me entero, y puedo leer los cambios publicados.

del.icio.us (o social bookmarking)

El término general sería "social bookmarking" (no tengo una traducción que me convenza, tal vez "marcadores sociales"), pero es sin duda sinónimo de del.icio.us, que fue el primer sitio en brindar este servicio, y es el más popular (además de ser el que uso).

Básicamente lo que permite es mantener una colección de links a sitios web, poniéndoles etiquetas de forma que sean fáciles de buscar.

Actualmente mis bookmarks (marcadores, favoritos, o como sea...) están en del.icio.us, he dejado de usar los bookmarks locales desde hace ya bastante tiempo.

Además, existe una extensión para Firefox que permite manejar estos bookmarks directamente desde el navegador, de forma tan sencilla como los locales y con algo de funcionalidad agregada (etiquetas, búsqueda).

Microformats

Los microformats son un intento de generar contenido estandarizado para que sea entendible por las computadoras, una primer aproximación a lo que se conoce como Semantic Web.

Hay microformats que permiten describir información de contacto, calendarios, etc. Probablemente escriba más sobre este tema en otra nota.

Es una tecnología que me resulta sumamente interesante, creo que tiene muchísimo potencial, pero hasta que no se haga más popular su uso, es dificil encontrarle una utilidad práctica.

OpenID

OpenID es otra tecnología que tiene el potencial de cambiar la forma en que usamos internet, pero que aún le falta adopción para que resulte útil.

Básicamente es un mecanismo de autenticación que permite que con un mismo nombre de usuario, acceder a distintos sitios de internet. En el caso utópico, permitiría acceder a cualquier sitio con el mismo usuario, evitando tener que recordar un sinnúmero de contraseñas.

Aún tiene algunos problemas de seguridad, pero es algo en lo que se está trabajando de forma bastante intensa, por lo que estos problemas deberían quedar solucionados en el corto plazo.

Web Office

Hay varias herramientas tipo Office en Internet, la que más he usado es la de Google, aunque todavía no le encuentro mucho la utilidad. Sigue siendo mejor usar una aplicación de escritorio que las versiones web que tiene una funcionalidad mucho más reducida.

Por otra parte, la empresa Zimbra lanzó hace pocos días una versión de su aplicación que ejecuta dentro del navegador, pero desconectada. Sería un producto de tipo Web Office pero que se ejecuta como aplicación de escritorio. Habrá que probarla.

Widgets, gadgets, minis, etc.

Hay varias aplicaciones que permiten ejecutar un conjunto de pequeñas aplicaciones (llamadas widgets, gadgets, minis, etc. dependiendo de la plataforma). He probado la de Yahoo! y la de Google, y he visto funcionando la de Windows Vista, pero no logro encontrarle la utilidad.

Es decir, se que hay gente que la usa, pero no he encontrado ninguna aplicación que se pueda poner en una "sidebar" que compense el espacio que pierdo en la pantalla.

Páginas personalizadas

Hay varias, tanto Microsoft, como Yahoo! o Google tiene su versión. Hay otras empresas que se dedican solo a esto como Netvibes o Pageflakes. Son páginas donde uno puede agregar contenido: mail, feeds, pronóstico del tiempo, valor de las acciones, pequeñas aplicaciones como las de escritorio mencionadas antes, etc.

Tampoco me han resultado de utilidad. Tal vez porque siempre quiero agregar demasiado contenido y quedan muy pesadas y dificiles de usar...

Second life

Second life es un mundo virtual, donde uno interactua con otras personas (con el personaje en el mundo virtual manejado por otra persona).

Es una aplicación que ha crecido mucho, y que además mueve dinero de verdad (se puede comprar tierras virtuales, por ejemplo, que cuestan dinero virtual que se consigue con dinero real).

Lo probé, pero no me pareció nada espectacular. A lo mejor me estoy perdiendo de algo, pero por lo que vi, no encuentro un buen motivo para dedicarle tiempo.