viernes, 14 de diciembre de 2007

Se viene la "googlepedia"

En una nota publicada ayer en el blog oficial de Google, hablan de una nueva herramienta llamada Knol (por "unit of knowledge").

La idea es que Google va a brindar un conjunto de herramientas para que el público en general pueda generar contenido sobre un tema en particular. Los artículos los escribiría alguien que sea una autoridad en el tema (o por lo menos que se considere así) y Google no participaría de la edición.

Lo que Google pretende es que cada "knol" sea lo primero que alguien debería leer cuando está buscando información de un determinado tema.

Cualquier parecido con Wikipedia es pura coincidencia...

El contenido y la edición van a ser responsabilidad del autor del "knol", y Google va a compartir las ganancias de la publicidad que aparece en la página con el autor de la misma.

Además por lo que dice la nota, le van a dar importancia a los "knols", con lo que seguramente aparezcan en la primer página cuando se busca por un tema específico, capaz que hasta resaltándolo en el resultado de la búsqueda.

Lo que yo me pregunto es, ¿era necesario hacer algo así? ¿Wikipedia no es lo suficientemente bueno? Claro, Google no tiene el control de Wikipedia (aunque seguramente lo pudiera comprar, pero ese es otro tema), ¿será eso?

Más información:

Official Google Blog: Encouraging people to contribute knowledge

TechCrunch: Google Preparing To Launch Game Changing Wikipedia Meets Squidoo Project

TechCrunch: Google Knol: A Step Too Far?

3 comentarios:

  1. Esta fuerte, pero ... una cosa les tenemos que reconocer, el modelo de negocios tiene muchisimo mas sentido que el de wikipedia. Donaciones esta tired ads esta wired ;) Lograron un win-win-win situation para los colaboradores, lectores y ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto esto. Viste a la Wika?

    http://alpha.search.wikia.com/

    Que es el KNol a la inversa.

    Cecilia Abadie:
    Lo que no entendí es cuál es tu opinion acerca del modelo de Wikipedia.

    Saludos,
    gab

    ResponderEliminar
  3. Sí, probé Wikia, pero por el momento no parece muy impresionante... Hay que ver con el tiempo como evoluciona.

    ResponderEliminar