lunes, 19 de noviembre de 2007

Creando aplicaciones web con Zoho Creator

Zoho es una empresa que se dedica a desarrollar aplicaciones de oficina pero que corren en un navegador. Algo así como Google Docs, pero con más aplicaciones...

Tienen las aplicaciones clásicas: Writer para editar documentos, Sheet para planillas electrónicas, Show para presentaciones, etc. Además tiene aplicaciones no tan estándar, como por ejemplo CRM.

Estuve probando Zoho Creator, que es una aplicación que permite desarrollar aplicaciones web. Básicamente lo que tiene es una definición de formularios, y eso genera una pantalla (le llaman "View") donde se pueden ver los datos en una grilla y se puede agregar, modificar, eliminar, ordenar, filtrar, etc.

Los formularios consisten de varios campos, que se agregan arrastrándolos al formulario, y se puede elegir entre varias opciones: campo simple, multilínea, número, moneda, fecha, dirección de email, URL, claves foraneas (el control se llama lookup), listas de selección, checks, y varios tipos de campo más.

Si tuviera que compararlo con GeneXus, diría que los formularios son como las transacciones de un nivel, y los View son como los trabajar con, los que se generan con Patterns.

Claro que esa es una comparación muy gruesa, entrando un poco más en detalle:

  • Zoho Creator no parece normalizar las tablas como lo hace GeneXus, de hecho, no vi como llegar al nivel de tablas.
  • Por lo que vi, solo se pueden definir formularios de un nivel.
  • No maneja reglas de negocio, la programación se hace con un lenguaje de scripting que parece bastante potente. Se programa por evento, y en ese sentido puede ser que resulte más flexible que GeneXus.
  • No es necesario configurar nada, luego de crear el primer formulario ya se puede empezar a ingresar datos.
  • No tiene objetos como procedures, reports o web panels, pero creo que tiene una API para acceder a la información, por lo que se podrían hacer cosas en otro lenguaje.
  • Los datos y la aplicación quedan en el servidor de Zoho, no vi si se puede bajar la aplicación para instalarla local. De todas formas, las aplicaciones pueden ser privadas a pesar de estar "en la nube".

En resumen, creo que es una aplicación muy interesante. Permite generar aplicaciones para ingresar y mantener datos de forma muy fácil y muy rápida. Hice una aplicación de prueba con cuatro formularios en menos de una hora...

Además tienen la gran ventaja de que es gratis.

Creo que vale la pena probarlo para ver las cosas que se pueden hacer. Incluso, creo que puede estar bueno para hacer aplicaciones "de verdad" que consisten principalmente en ingreso de datos, y que no son demasiado complejas.

En la página principal hay dos videos que explican mucho mejor lo que se puede hacer con esta aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario