domingo, 1 de julio de 2007

GXOpen, versiones de los proyectos y KBManager

GXOpen es un muy buen sitio para compartir proyectos entre los miembros de la comunidad GeneXus, pero tiene una limitante que creo que es muy importante: el proyecto consiste de un solo archivo donde tiene que estar todo.

Sería muy bueno poder tener distintos archivos asociados a una versión de un determinado proyecto. Por ejemplo, deberían poder subirse los fuentes por un lado, los archivos binarios en el caso que haya, la documentación, screenshots, etc. Y todo debería forma parte de una determinada versión.

Además, si bajo un proyecto y quiero hacerle algún cambio, cuando lo vuelvo a publicar tengo que volver a subir todo el proyecto, sin importar el tamaño del cambio que haya hecho.

Para otros lenguajes de programación hay buenas herramientas para publicar distintas versiones de los fuentes, pero con GX es más difícil, porque los objetos de la KB no son archivos que se puedan subir a un repositorio.

KBManager es el proyecto de grado (de la Facultad de Ingeniería) de Federico Alvarez, Diego Crutas y Daniel Latorres, que entre otras cosas tiene la capacidad de almacenar en un repositorio centralizado las distintas versiones de los objetos de una KB. Es exactamente lo que le falta a GXOpen.

La solución es simple y efectiva: si yo parto de una determinada versión y hago un cambio en algún objeto, puedo subir mediante un XPZ los objetos modificados al repositorio centralizado, donde se procesa y almacena el XPZ de cada uno de los objetos. Del repositorio puedo obtener la última versión de un objeto o de toda la KB, y puedo fácilmente obtener también una versión anterior.

Creo que sería muy bueno contar con una funcionalidad similar a esta en GXOpen...

Además el KBManager permite hacer otras cosas, como por ejemplo comparar dos versiones de un objeto, crear consultas sobre los objetos, marcar objetos como que pertenecen al mismo "bug fix", etc., pero esto ya sería "funcionalidad avanzada" para lo que se necesita en GXOpen.

2 comentarios:

  1. Anónimo4/7/07 09:12

    Donde se puede conseguir este KBMAnager ??. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Podés mandar un mail a info.kbmanager@gmail.com...

    ResponderEliminar