miércoles, 11 de julio de 2007

Flock 0.9

Hace un tiempo había escrito una nota sobre Flock. En ese momento la versión disponible era la 0.7 que estaba basado en Firefox 1.5 y era el browser que usaba. Después volví a Firefox 2.0, el principal motivo es una funcionalidad espectacular que no estaba en 1.5, que es poder abrir un tab que cerré hace poco...

Ahora, la semana pasada, se liberó la versión 0.9 de Flock que está basado en Firefox 2.0... Entonces se me plantea el dilema si volver a Flock o si quedarme en Firefox.

La interfaz de Flock 0.9 está muy buena, tiene una barra con accesos directos para:
  • My World: es una página que concentra una lista de los sitios favoritos, los feeds y "favorite media", que son imágenes y videos de gente a la cual me puedo suscribir.
  • Media bar: muestra fotos y videos en una barra entre la página web y la lista de tabs.
  • Favorite sites
  • Accounts and services: Flock permite configurar la integración con varios servicios: Flickr, Photobucket, YouTube, Blogger, Blogsome, LiveJournal, Typepad, Wordpress, Xanga, del.icio.us y Magnolia.
  • Feeds: el mejor lector de feeds que encontré...
  • Web clipboard: permite seleccionar imágenes y texto del web para usar en otras aplicaciones
  • Blog: permite crear notas y publicarlas en distintos blogs, ahora estoy escribiendo esta nota en el editor de Flock
  • Uploader: permite subir imágenes a Flickr o videos a YouTube (y a otros servicios...).
Es verdaderamente muy completo para quienes usan algunos de los sitios con los que tiene integración.

De estos servicios uso algunos, y he encontrado buenas extensiones para Firefox que suplantan bastante bien los servicios que tiene integrado Flock.

Bookmarks. Uso el servicio de del.icio.us, que tiene una extensión que permite administrar los links desde la interfaz misma de Firefox. Se puede agregar un nuevo link a la colección, y se puede buscar por categoría (tag) o por descripción. Con esta extensión, dejé de usar los bookmarks de Firefox (ya en Flock no los usaba, de hecho ni siquiera existen como tal...)

Feed reader. Como lector de feeds, tiene la gran ventaja que no es necesario abrir otra aplicación. Cuando abro el navegador ya se conecta a los sitios a los que me suscribí y baja lo que haya nuevo. Además está realmente bueno. En Firefox no encontré una extensión que me convenciera, pero estoy usando Google Reader, que también está muy bueno, y tiene la ventaja que puedo leer las noticias desde cualquier lado. Igual es como si fuera otra aplicación, en el sentido que tengo que ir a la página para enterarme si hay algo nuevo, pero una cosa compensa la otra...

Firefox tiene integrado un "lector de feeds" si es que se puede llamar así, porque deja mucho que desear. Lo que sí tiene, que está bueno, es que puedo decirle que cuando hago click en algún link para suscribirme, agrega el feed automáticamente a Google Reader.

Nota: no me gusta la palabra "feed", pero no conozco una palabra en español que represente lo mismo... si alguien la conoce que me avise.

Blogs. En Firefox estoy usando una extensión que me permite escribir las notas en Windows Live Writer (lo curioso es que es un producto de Microsoft, y tiene una extensión para Firefox). La integración es casi tan buena como la que tiene el editor de Flock, y además tiene la ventaja que la edición se hace usando el mismo tema que tiene el blog, por lo que ya voy viendo como va a quedar.

Conclusiones... Es muy bueno que Flock haya liberado una versión basado en Firefox 2.0. Me parece que es un excelente browser. Sin embargo, creo que he encontrado los equivalentes en funcionalidad en extensiones para Firefox, por lo que por ahora me quedo con este último. Sin embargo, cuando salga la versión 1.0 de Flock la voy a probar nuevamente.

2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho.

    Lo que no funciona bien (como tampoco funciona bien con FireFox 2.0) es el manejo de WebSac de Artech y el Manejo de ITs. Muestra una ventana chica lo cual hace que tengamos cambiar el tamaño de la ventana y con eso se arregla.

    Esta semana lo use como mi navegador por default.

    La semana que viene, me toca probar Safari, que por lo que vi, tambien esta bueno.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, no funciona bien... pero me parece que es un tema de como está hecha la página, deberían buscar como hacerla compatible con Firefox (y Flock).

    ResponderEliminar