sábado, 7 de julio de 2007

Comandos de texto en interfases gráficas

Estuve leyendo un artículo muy interesante de Alex Faaborg (Mozilla Labs) sobre The Graphical Keyboard User Interface, donde hace algunos comentarios interesantes sobre el uso de comandos de texto en interfases gráficas, en particular, algunas ideas que tiene para Firefox 3.

También hace referencia a un artículo que está muy interesante titulado Command Line for the Common Man: The Command Line Comeback.

Yo uso bastante la línea de comando de Windows para varias cosas (abrir archivos, copiar, mapear discos, etc). Obviamente no digo que hay que usar solo línea de comandos, pero hay cosas que son más rápidas o más fáciles de hacer con un comando que con una GUI. Sobre todo más rápido...

Hay otras aplicaciones que uso donde para realizar un acción se escribe un comando de texto.

Bookmarks en Firefox, con la extensión de del.icio.us. del.icio.us es un sitio que permite almacenar una lista de links, la extensión agrega mis links como una lista de favoritos en Firefox. En vez de usar una estructura de carpetas para almacenar los bookmarks, tengo una lista plana y un campo de texto, donde al digitar una letra se va filtrando. Digitando 4 o 5 letras, llego fácilmente al link que quiero.

Slickrun es una aplicación que agrega un campo de texto que flota sobre la pantalla, donde se pueden escribir comandos, por ejemplo, para buscar una palabra en el diccionario de la Real Academia Española (ojo, este comando no viene por defecto...). En lugar de abrir el navegador, buscar el link correspondiente, esperar que se cargue la página, ingresar la palabra en el cuadro de texto correspondiente, y presionar un botón, simplemente escribo "rae" en Slickrun, se abre otra ventana con un cuadro de texto, escribo la palabra, y doy Enter. Mucho más fácil :)

En GeneXus, por ejemplo para abrir un objeto. En una KB con más de 6.000 objetos como tenemos en Concepto, acordarse del folder de cada uno es imposible. El dialogo para abrir un objeto escribiendo una parte del nombre o de la descripción, es mucho más práctico.

Las aplicaciones generadas con GeneXus a partir de 9.0, tienen la posibilidad de ingresar valores mediante la descripción, y con una lista de opciones gracias al suggest. Hay que ver si los usuarios se acostumbran a esta forma de usar las aplicaciones, yo creo que hay casos en que es mucho más práctico que un prompt o un combo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario