miércoles, 14 de febrero de 2007

El origen de la vida

Ayer estuve leyendo un artículo muy interesante en Scientific American sobre el origen de la vida.

El artículo explica por qué el ADN no pudo haber sido el origen de la vida (el ADN necesita de las proteinas para replicarse, y la información para construir las proteinas está en el ADN). Sin embargo el ARN no tiene este problema, y podría haber sido el primer replicator, el origen de la vida. Pero el problema que tiene el ARN es que es una molécula demasiado compleja y que no se ha conseguido generar de forma espontanea en el laboratorio, en las condiciones que se supone había en la Tierra en los momentos que surgió la vida.

Entonces propone que fueron otros componentes los que originaron la vida, más simples que el ARN, de los cuales actualmente no quedan rastros.

Ojo, esta es una explicación de alguien que casi no tiene conocimientos de química orgánica. El artículo sí está bien explicado :)

Además del artículo en sí, hay dos cosas que me parecieron interesantes. La primera es la definición que usa para lo que es la vida. Hay dos definiciones, la primera es:

Life is a self-sustained chemical system capable of undergoing Darwinian evolution.

y la segunda es una definición termodinámica:

A localized region which increases in order (decreases in entropy) through cycles driven by an energy flow would be considered alive

Sin duda no es algo fácil de definir, pero es interesante ver a lo que se ha llegado...

Lo otro interesante del artículo es una reflexión. Si bien el ARN no es la primer forma de vida, sí es la más antigua que ha llegado hasta nuestros días. De hecho, el ARN de alguna forma logró combinarse para formar ADN y proteinas, luego células, organizmos multicelulares, en fin, todos los seres vivos que existen hoy en día.

Entonces, al final de cuentas, solo somos la forma que encontró el ARN de sobrevivir a la evolución, de perpetuarse. Somos, todos los seres vivos, un vehículo para lograr que el ARN sobreviva...

1 comentario:

  1. Aluziner7/3/07 00:50

    Esto me recordó el libro "El Origen de la vida" (Autor: Alexander Oparin), un genial librillo que te recomiendo si te interesan estos temas.

    ResponderEliminar