domingo, 18 de febrero de 2007

Ciencia ficción vs. realidad

Hace unos años (¿1998?) leí un libro de ciencia ficción llamado 3001: The final odyssey de Arthur C. Clarke. Es la continuación de 2001: A space odyssey, en realidad es el cuarto libro de la serie.

En esta novela, uno de los personajes de 2001: A space odyssey, que se había perdido en el espacio, es recuperado y revivido en el año 3001. En determinado momento, Poole (que es nombre del personaje) se encuentra con un dispositivo de almacenamiento óptico, aparentemente hecho de vidrio, y del tamaño de un diskette pero el doble de ancho. Cuanto pregunta por la capacidad, resulta ser de aproximadamente un terabyte, porque

It's enough to record everything any person can experience during one lifetime.

Me acuerdo que en su momento esta frase me impactó. Tanto es así, que hoy cuando encontré un artículo en Scientific American titulado A digital life, fui directo al libro a releer esta parte.

El artículo está escrito por gente de Microsoft Research, y habla sobre la posibilidad de almacenar toda la información de la vida de una persona en médios digitales. El artículo dice que:

The growth of digital storage capacity has been staggering: today a $600 hard drive can hold a terabyte (one trillion bytes) of data, which is enough to store everything you read (including e-mails, Web pages, papers and books), all the music you purchase, eight hours of speech and 10 pictures a day for the next 60 years.

Cuando se escribió el libro (tiene fecha de 1997) esto sin duda era ciencia ficción, aunque no pareciera tan lejano. Hoy, 10 años después, ya aparece como una posibilidad.

Blogged with Flock

No hay comentarios.:

Publicar un comentario