miércoles, 30 de agosto de 2006

Geotagging en Flickr

Desde ayer Flickr cuenta con la posibilidad de clasificar las fotografías por lugar donde fueron tomadas.

Flickr's great for exploring photos by photographer, tag, time, text and group, and now it's also great for exploring photos by place.

FlickrBlog

Hay dos videos que explican como usar esta funcionalidad que pueden verse aquí y aquí.

Realmente está muy bueno, la interfaz para clasificar las fotos por lugar es muy amigable. Alcanza con elegir una o varias fotos, y arrastrarlas al mapa.

La búsqueda de fotos también se hace en el mapa, y además de poder buscar por ubicación, se pueden buscar las fotos que tengan una determinada etiqueta.

Además se puede crear un link a un mapa, como se ve por ejemplo aquí.

Blogged with Flock

jueves, 24 de agosto de 2006

Nueva definición para los planetas

A partir de hoy tenemos una nueva definición para los planetas. En inglés:

A planet is a celestial body that (a) is in orbit around the Sun, (b) has sufficient mass for its self-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes a hydrostatic equilibrium (nearly round) shape, and (c) has cleared the neighbourhood around its orbit.

Fuente: Farewell, Pluto: BLOG: SciAm Observations

Esta definición deja afuera a Plutón, y por lo tanto ahora los planetas del sistema solar son solo 8.

La otra definición que estaba a consideración de la International Astronomical Union, que personalmente me gustaba más, es la siguiente (también en inglés):

Aplanet is a celestial body that (a) has sufficient mass for itsself-gravity to overcome rigid body forces so that it assumes ahydrostatic equilibrium (nearly round) shape, and (b) is in orbitaround a star, and is neither a star nor a satellite of a planet.

Fuente: And Then There Were TwelveBLOG: SciAm Observations


Blogged with Flock

lunes, 21 de agosto de 2006

Historial de búsquedas de Google

Google cuenta con una funcionalidad bastante interesante, que es el historial de búsquedas. Todo lo que se necesita es una cuenta de GMail, y estar logueado cuando se hace una búsqueda en Google.

Por lo general, tanto en mi casa como en el trabajo, dejo abierta la sesión de GMail para evitarme tener que escribir la contraseña cada vez (evitándome unos 5 segundos por día...), y por lo tanto siempre estoy logueado con esta cuenta.

El único problema es que no me había dado cuenta que Google estaba juntando información de mis búsquedas... Después del susto inicial, y de pensar "es increíble todo lo que Google sabe de mi", analizándolo un poco con la mente fría, no deja de ser una funcionalidad interesante.

El historial de búsquedas permite:

  • Buscar en el historial, lo que viendo de Google no es una sorpresa. Cuantas veces me ha pasado que busco algo, encuentro lo que quiero, y al tiempo vuelvo a buscar lo mismo y no hay forma de volver a encontrar aquel sitio que me había servido. Si puedo buscar en el historial, no debería perder sitios.
  • Ver las búsquedas que hice ordenadas por fecha, y ver a los sitios que entré para cada una de las búsquedas. Me muestra todas las búsquedas: web, imágenes, noticias, etc.
  • Analizar tendencias, como por ejemplo actividad por día del mes, por hora del día, el ranking de sitios mas visitados a partir de los resultados de las búsquedas, etc.
  • Una lista que dice "principales consultas relacionadas con tus búsquedas", que no se exactamente de donde la saca, pero que evidentemente tiene que estar usando información de mi perfil, como que soy de Uruguay y la edad que tengo.

El último punto es el que tiene más potencial. No conozco el algoritmo que usa, pero por la información que me muestra no me cabe duda que está utilizando información contextual, para decidir cuales son las consultas relacionadas.

Por ejemplo, si dada una búsqueda que estoy haciendo, Google sabe cuales son los sitios que vieron otras personas con perfil similar al mio (país, idioma, edad, profesión, etc.), podría presentarme primero esos resultados, que son los que probablemente vaya a abrir de todas formas.

Realmente puede ser una herramienta muy potente.