jueves, 21 de septiembre de 2006

XVI Encuentro Internacional GeneXus

Esta semana, de lunes a miércoles se llevó a cabo el XVI Encuentro Internacional GeneXus.

Charlas

Rocha: un panorama de la próxima versión de GeneXus, partes 1 y 2

Se presentó la nueva versión de GeneXus, de nombre Rocha, que cuenta con muchas funcionalidades interesantes a pesar de ser una versión CTP (previo a una versión beta).

En la primera parte se realizó una demo donde se mostraron las funcionalidades, y en la segunda parte se hizo una presentación teórica de las mismas.

Entre las cosas más destacables se encuentran:

  • Nuevo ambiente de desarrollo mucho más moderno que la versión anterior
  • La eliminación del modelo de Diseño (o al menos que sea transparente para el usuario)
  • Mejoras en las reorganizaciones, se usa más SQL y además es posible ver las sentencias que se van a ejecutar en el listado de la reorganización
  • Mejoras en las fórmulas, deja de existir la diferencia entre las fórmulas verticales y las aggregate-select, y además se optimiza la generación
  • Nuevo tipo de objeto DataProvider que encapsula lógica que puede ser reutilizada

Además se realizó el lanzamiento del proceso de beta-testing de la versión, que ya está disponible para bajar.

Reutilizando conocimiento en la versión Rocha : Fórmulas y Data Providers

Se profundizó más en las mejoras que se hicieron a las fórmulas, y en el nuevo tipo de datos DataProvider.

El DataProvider es un objeto muy interesante, que permite definir condiciones, órdenes, parámetros, etc. que luego pueden ser usados en otros objetos como procedimientos o web panels.

Rocha y más allá: Extensiones para GeneXus Rocha

Además de las nuevas funcionalidades que trae la versión Rocha, también cuenta con herramientas de desarrollo (SDK para Visual Studio 2005) que permiten realizar extensiones de una forma que parece ser muy sencilla.

De hecho, esta versión de GeneXus se compone del núcleo del ambiente de desarrollo, y todo lo demás son extensiones, incluidos los generadores, los distintos editores, los objetos, etc.

Cara a Cara GeneXus IDE

En general de los "cara a cara" no hay mucho para decir. En este en particular, algo para destacar es que muchas de las respuestas fueron del tipo "eso va a estar en la versión Rocha". Para los que todavía estamos con la versión 8.0, puede ser algo preocupante...

Potenciando la Comunidad GeneXus: Collaborative Projects

Se realizó una presentación genérica contando el funcionamiento de los Collaborative Proyects, y los casos de exito que ya fueron llevados a cabo.

Comunidad: experiencias en el desarrollo de Collaborative Projects

Se contaron con un poco más de detalle las experiencias de tres de los proyectos colaborativos: ForumSR, GXUnit y SummarizedBy Pattern.

Café con Pattern "SummarizedBy"

En esta charla solo estuve un rato al final, lo más destacable es el formato de los "Café con..." donde un grupo de personas con un interes en común se sientan a conversar del tema, con la presencia de gente de Artech.

GeneXus en el corto y mediano plazo

En esta charla Nicolás Jodal presentó su visión de cual es el futuro de GeneXus y del desarrollo de aplicaciones en general.

Las tres plataformas que siguen fuertes son Java, .net y LAMP. De estas la única que no está disponible en GeneXus es LAMP (falta el generador PHP), pero se está trabajando en esto. Aunque aún no han decidido si hacer un generador PHP o un generador Ruby.

También comentó acerca de otras tecnologías que están creciendo en adopción, como son RSS y Web 2.0.

Participación

En lo que a mi respecta, me tocó participar de la charla Comunidad: experiencias en el desarrollo de Collaborative Projects, debido a que participé del desarrollo del SummarizedBy Pattern, que fue uno de los proyectos presentados en esta charla.

Además, Concepto participó de otras charlas:

  • SummarizedBy Pattern – Un ejemplo de cómo desarrollar tu propio pattern
  • Café con Pattern "SummarizedBy"
  • Seguridad en aplicaciones GeneXus - Algunos consejos prácticos.

Conclusiones

En general todos los encuentros GeneXus tienen un tema que es el que se destaca. Creo que este año fue GeneXus Rocha, por toda la expectativa que genera esta nueva versión.

Además hubieron otros dos temas que también tuvieron mucha fuerza, que fueron las charlas del K2B (es el nuevo ERP de Artech) y los proyectos colaborativos, de los cuales el SummarizedBy Pattern creo que fue el más destacado.

En general las charlas a las que fui fueron de buen nivel. Me quedé con ganas de ir a otras que no pude por falta de tiempo, alguna de ellas ya las veré en video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario