jueves, 21 de septiembre de 2006

GeneXus en la onda Web 2.0

Ayer en la charla de GeneXus en el corto y mediano plazo, Nicolás Jodal comentó acerca de las nuevas tecnologías web, llamadas Web 2.0, y usó como ejemplo Writely, que es un editor de texto silimar a Microsoft Word, pero que se ejecuta dentro del navegador.

No es la única aplicación de este tipo, además de procesadores de texto existen planillas electrónicas, calendarios, herramientas para hacer presentaciones, etc.

Además mencionó como socio estratégico a Amazon, que hace poco lanzó un servicio que permite utilizar su infrastructura (la de Amazon) para ejecutar aplicaciones.

Estos dos comentarios me hicieron pensar, que no sería demasiado dificil tener una versión de "GeneXus Web 2.0". Es decir, una versión de GeneXus que se ejecute en un navegador con una interfaz con AJAX, que esté en un servidor, y que se pueda contratar por tiempo de uso (por ejemplo, tiempo de especificación y de generación).

Si bien una aplicación así no sería para todo el mundo, creo que podría traer muchas ventajas:

  • poder desarrollar con GeneXus desde cualquier PC, sin necesidad de hacer ninguna instalación
  • tener la posibilidad de realizar proyectos colaborativos (verdaderos Collaborative Proyects, donde haya gente de distintas partes del mundo trabajando sobre el mismo proyecto al mismo tiempo)
  • desarrollar aplicaciones con GeneXus sin necesidad de comprar una liciencia, simplemente alquilando el tiempo necesario para el desarrollo
  • mayor facilidad para la prototipación de aplicaciones web, ya que si GeneXus está en un servidor, las aplicaciones web generadas se podría instalar automáticamente en ese servidor sin necesidad de contar con ningún tipo de infrastructura en el cliente.

Creo que sería muy interesante ver una versión de GeneXus con estas características.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario